Blogia

Arboles muertos y mucha tinta

Editorial: Echenle la culpa a Bond.

Editorial: Echenle la culpa a Bond.

Si bien el subgénero del espionaje tiene sus comienzos a finales del siglo XIX (según Salvador Vasquez de Parga en su invaluable libro Espías de Ficción, la primera novela de espías como tal es The Spy de James Fenimore Cooper, publicada en 1821), si a uno le dicen "espías" automáticamente piensa en James Bond y en la década de 1960. También piensa en cocteles elegantes, gadgets estrambóticos, villanos megalómanos, violencia por kilos y, sobre todo, mujeres bonitas y listas para ser seducidas.
Lo que uno no termina de darse cuenta es la CANTIDAD ENORME de material que la Spy Craze de ese período produjo: luego de tener la idea –varios meses atrás- de hacer un especial de Super Espías y disponiendo ya de varios libros sobre el tema, un par de búsquedas en librerías de viejo produjo una cantidad enorme de novelas de este estilo. Y eso que no soy un coleccionista obsesivo sino apenas un lector curioso.
Así que, ante tanto material, era necesario un especial dedicado a los espías pop que la Guerra Fría nos dio. No es que no vayamos a hablar de espías anteriores (seguramente habrá un par de sorpresas al respecto) pero el grueso del material estará obviamente relacionado con los espías de ese período.
Teniendo en cuenta además el fuerte impacto que el cine tuvo sobre el subgénero, esperen también mucho más trabajo multimedia (Traducción: mas tutubos y musiquitas relacionadas) en comparación con los anteriores.
No los interrumpo más. Preparen sus martinis secos sacudidos pero no revueltos, sientense y disfruten de este Especial Super Espías. Que como es lógico debe empezar con los créditos de apertura...

ROBERTO

FELIZ DIA DEL CULO COMIQUERO

FELIZ DIA DEL CULO COMIQUERO

...Y PARA ESO NADA COMO FESTEJARLO CON UN DIBUJO DEL SANTO PATRON DEL CULO COMIQUERO (no, no Jotace, que el es solo el inspirador de la fiesta), ROBERT CRUMB.

PUES NADA , A DISFRUTAR DE ESTOS CULETES y FELIZ FIESTA

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Steve Gerber se murió

Steve Gerber se murió

Una mala, mala noticia.
Steve Gerber, que va a pasar a la historia como el creador del maravilloso comic Howard the Duck (y no, no cuenten la película porque apesta) y por haberse enfrentado en su momento a la marvel por los derechos de ese personaje, en uno de los juicios que más hizo para mejorar la situación de los autores de comics en USA, acaba de morir.
Una pena en serio.
Para mas información vayan al blog de Mark Evanier o, si no saben inglés, a Zona negativa para conocer más detalles.

Dia del Culo Comiquero: Yo me anoto

Dia del Culo Comiquero: Yo me anoto

El bueno de Jotace ha lanzado al aire una propuesta fantabulosa: el Día del Culo Comiquero. (lean su convocatoria aqui para que les quede claro de qué va el rollo)Que como celebración espontánea me parece de un respeto innegable.
Así que desde ya aclaro que yo me estoy desde ahora mismo anotando en la fiesta y llamo a todos los otros blogueros de ley a sumarse a la convocatoria y a subir el día 15 un culo de comic como la gente. como la gente con culo de historieta, claro.

Lou Carrigan habla !!!!

Lou Carrigan habla !!!!

Paran o perderse: la gente de Bolsi & Pulps, especialistas en novelas de bolsillo, están entrevistando larga y sesudamente a Lou Carrigan, prolífico autor de ese tipo de novelitas. Hasta ahora van tres partes - primera, segunda y tercera - que no tienen desperdicio. Vamos que no siempre uno encuentra cosas así. Demás está decir que vayan a leerla ya mismo.

Captain Cardozo

Desde hace años que Pablo Rodriguez Jáuregui es uno de los animadores argneitnos más interesantes que hay. Prueba de ello es esta serie animada, trabajada con computadora por los años cuando Pixar todavía solo hacía cortitos experimentales. El Captain Cardozo es un verdadero revoltijo pop de derribo, con guiños a muchos íconos que conocemos de toda la vida. Indispensable su visión. Haganme caso y no se lo pierdan.

ENGLISH VERSION

Pablo Rodriguez Jáuregui is one of the best and most innovative Argentine animators in recent years. As proof of this, is this animated series, made on computer at the time when Pixar only did experimantal shorts. Captain Cardozo is a great pop mix, using in new ways old icons. Follow my advice: see this stuff.

Pronto... Muy pronto...

Pronto... Muy pronto...

... LLega el especial de SUPER ESPIAS. PROXIMAMENTE DESDE ESTE PANTALLA.

La letra con sangre entra – Especial canibalismo andino

La letra con sangre entra – Especial canibalismo andino

A estas alturas no creo que sea necesario recontarles el famoso accidente de los rugbiers uruguayos que quedaron atrapados 57 días en la cordillera de Los Andes. Hay libros sobre el accidente, hay películas sobre el accidente, hay la mar en coche sobre la historia. Siempre quedará en la memoria de la cultura pop de los últimos años la historia de los Rugbiers Que Se Hicieron Caníbales Para Sobrevivir. En parte por ser una historia de supervivencia humana a todo costo. En parte por el drama implícito, el dilema moral de la situación. En parte porque eran unos niños bien a los que les pasó esto (en mi opinión, si hubieran sido pobres , me parece que este relato hubiera sido catalogado en vez de en la sección Dramas de la Vida Real en la sección Monstruosidades de la Humanidad. Pero a lo mejor soy yo, que soy demasiado cínico)
En fin, tuve la suerte de encontrar este librito, publicado por la editorial Quimantu (la editorial estatal del Chile de salvador Allende) que salió poco después del rescate, que sirvió para darle a la gente la cuota de morbo sobre la historia que todos querían tener en ese momento. Lógicamente, decidí compartir con ustedes las páginas sobre la parte que todos conocemos o nos intriga más. Son unos cuantos escaneos asi que tengan paciencia, pero vale la pena.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

AMEN

Y AHORA, A COMULGAR...

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tal vez la descripción más escalofriante de todo el asunto sea la que sigue...

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Pero lo que REALMENTE me pareció espectacular fueron las páginas que siguen, donde teólogos y juristas hablan sobre lo moral y/o legal que fue la situación. O sea, de acuerdo con esto, el canibalismo como último recurso es algo moralmente válido para la Iglesia Católica.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En fin, que no quiero seguir agregando más cosas (para eso están los comentarios jejejeje). Así que ¡¡¡¡¡¡buenos días , buenas noches y buen apetito!!!!

Llegando los monos

Llegando los monos

King Kong, Rey de la Isla Calavera (Kong: King of Skull Island, 2004)

Autores: Joe de Vito, Brad Strickland y John Michlig
Edita: Booket, Buenos Aires, 2005

Primero que nada, ¡Feliz Dia Internacional del Traje de Gorila!.
El año antepasado esta magna efeméride fue celebrada por este blog (y por muchos más) a todo culo. El año pasado, por cuestiones personales no pude postear nada ese día. Este año, no quería dejarla pasar pero sin embargo tampoco me quería comprometer a hacer algo tan gloriosamente excesivo ocmo lo que había hecho hace dos años. Eso sin contar sobre qué hacer sin repetirme.
Por las gracias del destino recordé este libro, comprado hace unos meses en el viaje a Buenos Aires de saldo. Que llenaba todos los requisitos de este blog: novela que no dejará una marca en la historia de la literatura, que sin embargo es sobre gorilas (más específicamente sobre EL GORILA POP POR EXCELENCIA) y que merecía una reseña medianamente seria que nadie más le hará.
La historia surgió como un proyecto de Joe De Vito, escultor especializado en personajes de comiccs y pulps que además es un ilustrador bastante conocido. El tipo, fascinado con la historia de King Kong desde chico, decidió escribir la continuación, obviando eso sí a Son of Kong, la continuación que Merian Cooper hizo de su propia película. Así que consiguió a Brad Strickland, y a John Michlig y armó una suerte de novela profusamente ilustrada que la editorial Dark Horse publicó en su momento. Por supuesto esta edición española es de bolsillo y no tiene una puta ilustración con lo que solo tenemos para sustentar el relato la narración de los autores.
Que vamos a ser dicho, es básicamente una fan ficción autorizada legalmente por los herederos de Cooper. Veinte años después de lso acontecimientos de la película, Vincent Denham, el hijo de Carl Denham, vuelve a la Isla Calavera para saber qué sucedió con su padre – que desapareció tras llevar de regreso consigo el cadáver de Kong a su tierra natal -, acompañado del ya maduro Jack Driscoll. Tras la desaparición de Vincent en la selva, la historia se divide básicamente en dos: por un lado tenemos a Driscoll esquivando dinosaurios por la selva como si no hubiera hehco nada en los anteriores veinte años y por el otro un accidentado Vincent que es curado por la Narradora, bruja local que le va contando la historia de cómo Kong se volvió King Kong a fines del siglo XIX y detallando un poco la sociedad nativa de la isla (con lo que el libro es tanto precuela como secuela).
El libro tiene le defecto de saltar demasiaod de atrás para adelante sin demasiada lógica, lo que hace que la historia se haga confusa innecesariamente. Además (como le pasa a la fan ficción) si uno no conoce la película original se aburrirá como una ostra. Por otro lado, si les gusta la película, se divertirán descubriendo los datos desconocidos de la Isla calavera (como pasa con toda buena fan ficción).
O sea, para resumir, si no les interesa king kong, déjenlo pasar. Si por el contrario les interesa Kong pueden pasar un rato agradable, aunque no esperen nada del otro mundo.

Bizarre music made in Argentina

Bizarre music made in Argentina

Llevo tres días pegado como un idiota a Discos Bizarros Argentinos, un fabuloso blog musical en donde se demuestra que vivir en el tercer Mundo no es óbice para crear vinilos radioactivos que pueden perjudicar la salud mental del oyente. Cosas como El Batichamamé por el Soldado Chamamé, Extraño por Andrea del Boca, Soy la Gata por Dalma Milevos, Cuchi Cu (la danza de isabel Sarli) por José Bohr, Sin ti por Tony Kamo y Facilmente por Nélida Lobato demuestran que , como todo el mundo sabe, Argentina es un país generoso.

¡¡¡¡Tres años en la lucha!!! / Three years in the making!!!!

¡¡¡¡Tres años en la lucha!!! / Three years in the making!!!!

Si, señores, acá estamos, tres años luego de empezar este blog, siguiendo en la medida de lo posible para proporcionar información de cosas de papel que nadie (o pocos) haya analizado previamente.
Por una vez voy a ponerme personal, pidiéndoles a mis lectores fieles (si es que los hay) que me dejen algún comentario. Realmente quisiera saber si hay mucha gente interesada en lo que hago aquí. Mi ego se los agradecería.
Bueno, seguimos avanzando (si, paciencia, el especial de Super Espías se demoró porque hay demasiado material)

Nos vemos

Roberto

ENGLISH VERSION

Here we are, three years after open this blog, continue (whenever possible) to provide info on stuff on paper that no one (or only other few guys) has analized previously.
For once, I am getting personal. I really would like to know if there are people interesed in what i am doing. If you are a reader of this blog, please post a comment for once. It would be great for my ego =)
Well, let´s keep going. (and be patient: the Super Spy Special promised is late, because there are too many good stuff prepared)
see you

Roberto

Covermania: Araña Negra (la fotonovela)

Covermania: Araña Negra (la fotonovela)

Aprovechando el éxito de Killing en Argentina, Editorial Record decidió poner más fotonovelas similares. Así fue que una de ellas fue Araña negra, heroína misteriosa que trabaja en Inglaterra. De todos los personajes de la editorial digamos que era la más heroica de todas, haciendo las cosas principalmente por móviles digamos altruistas (no como Namur que era básicamente una espía haciendo su trabajo).
La protagonizaba linda Peretz, muchos años antes que fuera la Flaca Escopeta y la señora que dice que no es feliz pero tiene marido. Por supuesto, no se hace cargo de este trabajo, peor bueno para eso está Internet, ¿No? =)
En algún momento está la idea de hacer una nota más larga, pero, como aperitivo (principalmente porque no sé cuando tendré el tiempo para escribirla) les dejo aquí casi todas (falta la del tercer número) las tapas de la colección para que vean y disfruten.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Berenise Soto, poetisa

Berenise Soto, poetisa

Hemos hablado anteriormente en este blog de Berenice Soto, la actriz que interpretó a Dana (la novia de Killing, nuestro asesino de fotonovela favorito, por si ustedes no están al tanto) en la versión argentina de esta fotonovela. Sí, nos encanta Berenise (es con S, no con C como siempre la escribieron), que es una persona divina: me tocó conocerla en noviembre pasado, durante mis vacaciones a Buenos Aires y es una persona realmente encantadora y sin ningún inconveniente para recordar su pasado como actriz de fotonovela (y de otras cosas más, como me contó en una entrevista a la que tengo que conseguir el tiempo para desgrabar y pasar en limpio).
Lo interesante es que hoy todavía sigue haciendo cosas en su vida, actuando en la próxima película de Jorge Polaco y (sobre todo) publicando De Amores, el libro de poesía cuya tapa encabeza este post. Que es una selección de lo que ella considera que es las mejores poesías que ella ha escrito en toda su vida.
Entonces, yo no puedo dejar de recomendarles que busquen el libro aquí y lo compren. Para que vean en qué anda nuestra Dana Argentina.

Colgados de la liana: Kioga

Colgados de la liana: Kioga

Blue Book Magazine era uno de los pulps más importantes y de mayor circulación durante la década de 1930. Entre abril y octubre de 1935, William L. Chester publicaría allí Hawk of the Wilderness, la primera de las cuatro aventuras protagonizadas por Kioga, el Halcón de la Nieve.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La historia empieza con el doctor Lincoln Rand, su esposa helena y su amigo indio, el iroqués Moyuki, naufragando en el Artico en una extraña tierra rodeada de volcanes con un microclima particular que la volvía templada y habitable (sí, otro mundo perdido). Allí serían ayudados por los Shoni, una tribu nativa de la zona que descendían de indios americanos. Los Rand comienzan a vivir con los Shoni y tienen un hijo, Daniel. Pero un malvado médico brujo enemigo de los Rand consigue que una tribu enemiga los mate. Daniel es entonces adoptado por Moyuki y su esposa Awena y recibe el nombre de Kioga. Más tarde, el joven Daniel es expulsado de la tribu y obligado a vivir por su cuenta en la tierra salvaje... lo cual hace admirablemente, convirtiéndose en un excelente luchador. Se hace amigo de Aki, un cachorro de oso y de su clan y más tarde de Mika, un puma ártico de piel plateado, que será su mascota. Obviamente con el tiempo Kioga se vuelve el rey de los osos, vuelve a su tribu, vence al medico brujo, recupera la confianza de los Shoni y se vuelve su jefe de guerra. Y, para completarlo, en un momento salvará de marineros amotinados a una joven americana llamada Beth Lasalle, a la que han abandonado en la zona, que, claro está se convierte en su Jane.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras Hawk of the Wilderness, habría tres historias más de Kioga: Kioga of the Wilderness, publicada en 1936, One against the Wilderness, en 1937 y Kioga of the Unknown Land de 1938. Las novelas serían décadas despues reeditadas como paperbacks en cuatro libritos. Pero sin que hubiese más material.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Kioga tendría también una adaptación como serial cinematográfico en 1938. En ese año los estudios Republic (EL estudio a la hora de hacer seriales cinematográficos) lanzaría Hawk of the Wilderness, serial basado levemente en la novela original del personaje. Dirigido por William Witney y John English (para muchos críticos los mejores directores de seriales de todos los tiempos) y protagonizado por Hermann Brix (conocido años despues como Bruce Bennett), que había protagonizado anteriormente a Tarzan en la única experiencia cinematográfica producida por el propio E. R. Burroughs, el resultado es (como es de esperarse en un serial de republic) una historia llena de acción, con buenas actuaciones, valores de producción muy buenos y un guión respetable por su calidad. El propio Brix (veterano del cine de bajo presupuesto) consideraba que era uno de os mejores seriales en los que había actuado. En 1966, el serial fue reeditado para TV y proyectado como Lost Island of Kioga. Para que tengan una idea de cómo era (y gracias a la maravilla que es YouTube) acá tienen un fragmento del serial. Disfrutenlo.

Navidad zinefila

Bueno, teniendo encima la Navidad, les quiero desear a todos que la pasen muy bien.
y como un presente navideño les dejo cinco trailers de películas navideñas, entre ellas la increíble Santa Claus Conquers the martians y el santa Claus mexicano de 1959. Disfrutenlo.Jo-jo-jo!
Y recuerden: Santa Claus no eiste. Son los Reyes Magos en realidad. =)

Since this is Christmas , I am saying to you Merry Xmas and Happy New Year to all of you!
And as a little surprise gift, this compilation of five Xmas movie traiers, including the amazing Santa Claus Copnquers the Martians and the mexican Santa Claus from 1959. Enjoy! HO-Ho-HO!
And remember: There is no Santa Claus. In reality , there are the Three Wise Men =)

El Destructor Estelar Potemkin

eBucear en Archive.org a veces trae sorpresas como esta. O sea una animación en Lego que versiona El Acorazado Potemkin en clave Star Wars es brillantez pura. Ojalá lo vea George Lucas y le pague por la idea, a ver si hace algo mejor que lo que hizo con la última trilogía.

En dos partes, les presento este clásico:

Colgados de la Liana: Ki-Gor

Colgados de la Liana: Ki-Gor

Generalmente las imitaciones de Tarzan nunca duraron mucho tiempo. Tras un par de apariciones, el personaje se desvanecía en el limbo para no volver mas.
Pero siempre hay excepciones a la regla. Como es el caso de Ki-Gor.


Ki Gor apareció por primera vez en el número de invierno de 1939 del pulp Jungle Stories de la editorial Fiction House. Esa primera novela fue escrita por John M.Reynolds, bajo el seudónimo (que pertenecía legalmente a la empresa, tal como pasaba con el "Roy Rockwood" de Bomba) de John Peter Drummond. Por supuesto el resto de las novelas tambien estarían firmadas por Drummond, pero fueron escritas por otros autores. Y no fueron pocas: hubo un total de 59 novelas, con Ki-Gor sobreviviendo hasta enero de 1954. Si además consideráramos (como hacen muchos investigadores, aunque yo no) que el Kaanga de las historietas (que salía en un comic book de Fiction House) es el mismo personaje, cuyo nombre fue cambiado Dios sabe por qué decisión editorial, tenemos a una de las copias más exitosas del Rey de la Jungla.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lo curioso es que Ki-Gor es casi indistinguible de Tarzán (y hablamos de un subgénero no particularmente repleto de personajes originales, que digamos). Ki Gor es Robert Kilgour, el hijo de un misionero escocés que muere en Africa. Ki Gor se cría solo en la jungla, aprende a dominar a los animales de la selva, salva a la aviadora Helene Vaughn de un accidente en la jungla para convertirla en su Jane particular y se enfrenta a la misma clase de rivales que aparecen en las novelas de Burroughs (nativos salvajes, gorilas, dinosaurios, traficantes de esclavos árabes, civilizaciones perdidas, etc.). De hecho, la principal diferencia que parece haber entre ellos es que Ki Gor es rubio y de ojos grises, mientras que Tarzan es de pelo negro.
Otra diferencia es que Ki Gor tiene dos amigos cercanos aparte de Jane. Uno es Timbu George, un antiguo cocinero de barco que termina convertido en el jefe de la tribu M’Bala de los Masai. El otro es N’Geeso, el pigmeo jefe de la tribu Kazamila. Este par de ayudantes están continuamente discutiendo entre ellos, concepto robado a Doc Savage, que tiene un par de ayudantes similarmente malencarados entre sí , como es el caso de Monk y Ham. Para que no digan que robaron de un solo lado.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras su desaparición de los pulps, Ki Gor quedó en el limbo por años sin tener una mínima reimpresión. De hecho el personaje cayó en el dominio público, con lo que cualquiera puede reimprimir sus historias y escribir nuevas con él como protagonista... cosa que ya ha empezado a ocurrir de la mano de Wildcat Books. Y de hecho, haciendo una búsqueda rápida en Google, se van a encontrar con unas cuantas novelas de Ki Gor en formato digital (y en inglés) para que puedan disfrutarlo si les interesa seguir investigando sobre el personaje.

Sargento Kirk, Episodio I

Sargento Kirk, Episodio I

 

 

 

Muerte en el desierto

Autor: Hector G. Oesterheld
Colección: Vistaventuras n° 1
Edita: Indice, Buenos Aires, circa 1957.

Para mediados de la década de 1950, empezaban a notarse ciertas fisuras en el (entonces) popular género del western. Frente al discurso predominante en muchas de las obras del momento (mexicanos cómicos y/o vagos, indios salvajes, soldados justos, héroes indefectiblemente WASP, tiroteos sin sangre, etc.) comenzaban a aparecer obras donde los grises eran lo cotidiano y los roles comenzaban a difuminarse. Así aparecían en el comic personajes como Casey Ruggles y Lance de Warren Tufts, el teniente Blueberry de Charlier y Giraud y el Sargento Kirk de Hugo Pratt y Héctor Germán Oesterheld.
Lo más interesante de Kirk era su condición de desertor del ejército americano. Desertor no por vagancia, sino como objetor de conciencia: tras años de servir de manera competente en el ejército de la frontera americana, su participación en una brutal e injustificada masacre de una tribu kiowa terminaba llevándolo a la deserción y a convertirse en una persona con un pie en ambos mundos, el de los indios y de los blancos, tratando de lograr armonía entre ellos y ganándose el respeto general por ello. Si uno lo piensa, un concepto revolucionario en esos años donde todavía el clisé del piel roja salvaje y sediento de cuero cabelludos como decoración de interiores seguía en pie.
Lo que las historietas nunca habían contado era el momento exacto de la deserción de Kirk. Que es lo que justamente describe esta novela. Kirk detiene en el desierto a Nokoni, un peligroso jefe comanche. Pero, en vez de matarlo, lo hace prisionero... lo que implica llevarlo a un fuerte más seguro que el suyo, un suicidio casi seguro porque los ocmanches están dispuestos a todo por liberarlo y empezar la guerra contra el blanco usando esto como excusa. Que es lo que ocurre. Sintiéndose culpable de la situación, Kirk (acompañado de varios de los más indeseables soldados de la compañía, que prefieren ayudar a ese tipo antes que perseguirlo, paral ueog irse a vivir sus vidas fuera del Ejército del otro lado de la frontera mexicana) deserta para eliminar a Nokoni. Lo que terminará ocurriendo en un combate duro y brutal bajo la mirada implacable de los pawnees, enemigos tanto de comanches como de blancos, en una pelea que, filmada, se hubiera convertido en un clásico del género.
Todo esto en una novela que se lee a toda velocidad y de manera imparable. Oesterheld es un narrador nato y cuidadoso. Una verdadera delicia. Si llegan a hallar esta novela (por los años ochenta hubo una reedición de ella, con lo que no debe ser imposible hallarla rebuscando en librerías de viejo de Argentina), no duden en comprarla. Vale la pena leerla.

 

 

 

Cancion para su muerte

Cancion para su muerte

 

La balada de los tres hombres muertos
Autor: "Patrick Hanson" (a) Héctor Germán Oesterheld.
Colección: Vistaventuras n°14
Edita: Indice, Buenos Aires, circa 1957

"Tres hombres muertos galopan por la pradera.
Tres hombres muertos, en caballos negros.
Van buscando a Joe Sanders, el traidor...
Van buscando a Joe Sanders, el traidor...
Tres hombres muertos, en caballos negros.”

Esa es la balada que cantan por todo el Oeste. Tras ella hay una historia de un ladrón que embaucó y mató a tres hombres buenos para que lo ayudaran a huir de sus perseguidores, llevándose el botín de sus fechorías mientras ellos morían en su lugar... pero que volvieron para perseguirlo desde sus tumbas.
Por supuesto, las cosas no son exactamente así.
Peor un grano de verdad hay.
Por eso, cuando un forastero se acerca en plena lluvia al rancho del sargento Kirk para comprar teóricamente unos caballos, comienza una historia que relaciona la balada con el Corto, ese amigo y compañero de Kirk habitualmente de buen humor, pero que en la novela va develando su oscuro pasado y su relación con ese misterioso comprador, que no ha llegado allí buscando caballos.
Igualmente, más allá de la competencia habitual de Oesterheld para escribir sus historias y atrapar al lector, esta novela adolece de una complejidad bastante enrevesada. El fuerte de oesterheld nunca fue el enigma policial, que es lo que es básicamente esta historia, aunque tenga ropajes del western. Está claro a mitad de la historia quién es el misterioso forastero, cuál es la relación que lo une con el Corto y que hay en común entre ambos con la historia tras la balada... lo que es un pecado mortal para cualquier relato policial que se merezca el nombre, como cualquier aficionado al género sabe. La premisa le termina quedando grande a HGO que se nota mucho más a sus anchas en la secuencia final, donde el rompecabezas resuelto deja paso a un tiroteo final mucho mejor resuelto.
No es una historia infumable: HGO tiene estilo suficiente y la novela es breve de por sí para poder llegar al final sin inconveniente. Pero esta es la mejor prueba de por qué Oesterheld nunca sería recordado como el equivalente argentino de Agatha Christie.

 

Editorial: de vuelta con novedades / Back with new ideas

Editorial: de vuelta con novedades / Back with new ideas

Buenas de nuevo.
Aquí estamos, descansados y listos para una nueva temporada de Arboles Muertos y Mucha tinta.
Pero una temporada que será diferente.
Verán, estuve pensando bien en lo que quiero hace con mi vida este tiempo y he decidido que es el momento para empezar a trabajar de manera firme y segura en un par de libros que vienen dando vuelta hace tiempo como posibilidad. De hecho, el viaje sirvió, aparte de descansar y ver a amistades de Buenos Aires, para afirmar las posibilidades de publicación de esos proyectos (falta todavía pero es más de lo que había antes).
¿Dónde queda el blog con eso? Pregunta dificil: hacer esta página demanda su tiempo. Hay que leer los libros, reseñarlos, buscar información contextual sobre ellos (algo que su Obsesivo Blogmaster aquí presente se toma bastante en serio en lo posible), hacerme el lugar en mi trabajo para escanear la tapa y/o los contenidos (si es que hay una historieta y/o fotonovela a subir) ya que no tengo escaner en casa y, en lo posible, traducir el material para que esta página sea leía por gente que no sepa español. Todo eso, cuando el trabajo y mi familia me lo permiten. Y desde el año pasado he tenido poco permiso de la realidad.
Así que, para este año, este blog se convierte en prioridad dos respecto a mi escritura, frente a intentar desarrollar los libros de mi cabeza. Esperen muchos menos posts este año.
Esperen, esperen... No se vayan... Ahora viene la parte buena.
Como ya dije, lo que más me ha gustado del año pasado fue el Especial Peligro Amarillo. Especial que, diez años atrás hubiera sido un número de algún fanzine editado por mí. Ese concepto "fanzinero" me viene dando vuelta desde hace tiempo.
Así que esta es la idea: cada tres meses habrá masivos posts sobre un tema de cultura pop de derribo de esos que les gusta a los lectores de este blog: reseñas, material para descargar, artículos, etc. El suficiente material para que cada uno de ustedes pueda disfrutar por un rato. Y entre especial y especial, de manera más esporádica, cosas más pequeñas y no muy relacionadas (p.ej: más Letra con Sangre Entra o las entradas de Colgados de la Liana).
No quiero que en esos especiales ser el único escritor. Espero y deseo que haya más gente que esté haciendo artículos que sean pertinentes al tema. Así que quien quiera colaborar, solo dejeme un aviso en los comentarios y lo hablamos en privado. Para que sepan, este primer especial de Arboles Muertos y Mucha Tinta (que coincidirá con nuestro tercer aniversario el 20 de enero próximo y una GRAN revisión del look del sitio) estará dedicado a los Super Espías. Ustedes saben, Bond y compañía, héroes elegantes, Guerra Fría, artefactos extraños, mujeres por doquier, bla bla bla... Escucho sus ideas si están interesados en colaborar.
Mientras esperamos la cuenta regresiva para el relanzamiento de esta página, dense una vuelta por aquí: todavía hay un par de reseñas listas para subirse, algunas notas que retocar y MUCHO trabajo que hacer en el diseño de la página, que está realmente espantosa. Realmente, los esperode vuelta por aquí en Arboles Muertos y Mucha Tinta.
Nos vemos

English version

Hello again.
Here we are, rested and ready for a new season of Arboles Muertos y Mucha Tinta.
But this season will be different.
I have done a lot of thinking about what do I want to do with my life this time. I have determined that is the moment to begin to work in a pair of books that I am turning around in my head from a long time ago. In fact, the trip served, aside from resting and to see friends of Buenos Aires, to confirm the chances of publication of those projects (still not a firm chance but more than before).
Whit this on mind, where do stands this blog? Difficult question: doing this page demands time. I must read the books, review them, seek contextual information on them (something that your Obsessive Blogmaster Here Present always do), get time in my work to scan the cover and/or the contents (if is a comic and/or photo novel to upload) since I don’t have scanner at home and, if I get the time, translate the material so that this page could be read by non-Spanish readers. And I am doing this when my job and family give me a breath. And last year I have had little breathing space.
So, this year, this blog has become priority two, priority one being to develop the books in my head. So, expect less posting this year.
Wait, wait... Don’t go... Here comes the good news.
As already said, the thing that I liked more of last year’s blog was the Yellow Peril Special. Ten years ago, this special would have been an issue of a fanzine published by me. That "zine" concept is circling around my head since time ago.
So this is the idea: each three months (more or less) there will be massive posts on a pop cultue theme like those common on this blog: reviews, download stuff, articles, etc. And between special and special, there would be smaller things not related (for example, more Letter with Blood Enters or the Colgados de la Liana entries).
I don’t want to be the only writer in the Specials. I expect and desire to have more people writing articles about the themes. If you want collaborate, leave me a note in the comments and I will contact you. The first special of this blog on the 2008 (that will coincide with our third anniversary in January 20th and with a BIG update on the looks of the place) will be dedicated to the Super Spies. You know, Bond and company, elegant heroes, Cold War, strange appliances, women everywhere, bla bla bla... I am listening to your ideas if you are interested in collaborating.
While we expect the countdown for the relaunching of this page, take a walk around here: there is still a pair of reviews to put here, some notes to retouch and A LOT OF work to do in the redesign of the page, which sucks royally.
Really, I hope that you return here soon.
See you.

Roberto